viernes, 28 de octubre de 2011

Euskadi, ETA: recuerdos personales (8)


Y en Irún también estaba ETA. Su actuación. Recuerdo que poco tiempo llevaba en Irún cuando la prensa recogió el asesinato a tiros de tres personas. En un solo atentado. En Azcoitia. Le llamé a un amigo de allí. Ahora no recuerdo si a Meño o a Marín (a los que no he vuelto ver) Eran obreros. Militantes de Movimiento Comunista (MC) Hijos de extremeños. Pero integrados. Y hablando o entendiendo el euskera perfectamente. El que fuera de los dos me informó de quienes eran los difuntos. Y me recordó el paseillo que hacía la gente de Azcoitia cuando paseaban por la Calle Mayor

A ver, me explico: el paseillo es apartarse al paso de alguien; bueno, pues yo observé, una vez, paseando por la Calle Mayor, ese movimiento de la gente; extraño para mi; si lo hacían a tres personas; tres hombres; y le pregunté a los que me acompañaban en el paseo la causa; creo recordar que dijeron que esos tres individuos eran poco queridos; que tenían una ideología de la extrema derecha; chivatos de la Guardia Civil; que por su causa, por su culpa, muchos habían sido detenidos y torturados. 

El que me informó por teléfono dijo que, a esos, eran a los que habían matado. Por mas que me esforcé en recordar no vinieron a mi sus caras. Nunca los había tratado. Pero me afectó:

-¡Joder! Tres muertos de un golpe. Era demasiado.
---
Otro caso, este hasta gracioso, fue lo que se comentaba, por Irún, del hijo del gobernador civil de Guipuzcoa, José Ramón Goñi Tirapu. Este miembro destacado del PSE (PSOE), en su tiempo, había vivido en Irún. Allí se casó (o eso creo) Allí fue concejal. Allí tuvo un hijo. Luego, según se comentaba, se separó de la mujer. Pero los fines de semana se llevaba a su hijo con él. 

Se decía del hijo que era miembro de Jarrai (juventudes de ETA) y que el padre lo llevaba a Intxaurrondo, sin saber nada de la ideología de su hijo, al cuartel de la Benemérita. Y allí, padre e hijo, se adiestraban en el manejo de armas. El gobernador, de autodefensa. Por si acaso. El hijo, por si acaso, para ETA. Y el progenitor sin enterarse de lo que era su hijo... Al menos de puertas afuera. Se contaba todo ello riéndose. 

No sé que de cierto habría en esas habladurías. Pero que, en una redada de la policía, el hijo del Señor Gobernador Civil, huyó a Francia porque militaba en ETA, eso no hay quien lo niegue. Recuerdo que, estando yo ya fuera de Euskadi, en la televisión (no sé en cual) una periodista -me suena Nieves Herrero- entrevistó al señor Goñi Tirapu (no la vi, no tenía televisión) y le hizo esa pregunta: de si sabía algo de la militancia de su hijo. Diría que no. Posiblemente. Pero en Irún era del dominio público. Al menos entre los militantes de izquierda. 

seguirá>>>

No hay comentarios: